Contenido de valor… ¿Hasta cuándo?

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Carol Cifuentes
@carolcifus

Brand content para compañías y humanos

Llevamos años hablando del contenido de valor, de la utilidad y relevancia para el consumidor. Ahora, más que antes, se le pide al mundo generar información veraz, inspiradora y emocional. Es hora de recuperar los entornos de información y contenido que se han estado perdiendo en cadenas de WhatsApp con información errada y fake news en redes sociales.
La responsabilidad del contenido es bidireccional, de quien lo genera y de quien lo comparte, además, es importante la curaduría de los contenidos, así como el desarrollo y la distribución.

Estrategia emocional
Las redes son la cara de las marcas y las personas.

Para todos es claro que las compañías cada vez más trabajan en convertirse- es la tendencia mundial –en marcas con propósito, que involucren su participación en la sociedad y cómo su papel se convierte relevante en las situaciones sociales.

Por otra parte, están las personas y el término incluye a personas de toda índole. Como ya hemos compartido en este Board todas las personas somos influenciadores de nuestros diferentes entornos. En varias industrias, la carga recae sobre líderes de opinión, especialistas en diferentes temas, académicos, directores y gerentes de compañías quienes también deben tener una línea estratégica, al igual que todo aquel que quiera convertirse en un influenciador digital.

En ambos casos, la cara humana es fundamental. El mensaje deber ser claro y la responsabilidad total cuando hablamos de coherencia emocional, lo cual está relacionado a qué emociones queremos apelar en la comunicación, cómo queremos transmitirlas y si el contenido es apreciado por los seguidores, seguramente lo compartirán.

Humanos y empresas
Los formatos y distribución de contenidos para todos.

Los formatos de brand content en una época se destinaron solo para las empresas y así desarrollaban tutoriales, videos, blogs, entre otros contenidos. Las personas también pueden crear sus propios medios de distribución de contenidos. Una articulista de este Board, Paula Gaviria, ya desarrolló su propia app, por ejemplo.

Así empezamos a divisar la responsabilidad de quién es el transmisor del mensaje y cómo es la mejor forma de comunicar, lo que depende de las audiencias a las que se quiere llegar, que cada vez son menos homogéneas y más de nicho.

Mantenerse vivo
Solo se vive una vez, en Internet es para siempre

Hoy no solo se crean audiencias, se construyen comunidades entorno a los diferentes intereses, por ello los contenidos propios, relevantes y originales ofrecen un interés particular y crean una relación emocional. Uno de los casos que me parece interesante es un grupo de Facebook que se llama ‘Cocinando con la Air Fryer’, uno de los pequeños electrodomésticos que hizo parte de las tendencias de compra en el 2020 llamando la atención de la prensa y generando que varios cocineros le dedicaran un espacio importante en sus canales de YouTube. Tenemos claro que esos espacios estarán para siempre en la red.

Analizar la audiencia
Centennials, millennials, las microgeneraciones, lo que nos falta…

Una de las mayores preocupaciones que tenemos es el análisis de las audiencias. Con la analítica de datos se trata de interpretar el comportamiento de los usuarios, por eso las políticas de WhatsApp, los rumores del encendido automático de la cámara del celular en algunas aplicaciones de compra de productos, no son gratis. Es que se ha convertido en un reto saber qué está pensando el consumidor, qué le gusta, qué le emociona, con qué tipo de contenido interactúa, predecir qué acciones va a tomar. Por eso la tecnología trabaja y trabaja con mayor fuerza para leer a esos consumidores. Muchos serán esquivos, veremos qué pasa.

Ahora bien, el último estudio de tendencias de generaciones de WGSN presentó un panorama que solo voy a mencionar y es el impulso de esas microgeneraciones que no se identifican ni con los centennials, ni los millennials, sino que toman de ambas generaciones herramientas para su subsistencia en la tierra, y que tienen comportamientos variados. Por eso es clave distinguir a cada audiencia; ¿de qué habla?, ¿qué busca?, ¿qué lo identifica?. Y claramente salir a buscarlo, ya sea con tecnología especializada, en las redes y hasta quizá, en la calle.

El objetivo y el llamado es a convertirnos, como empresas, marcas y personas, actores activos de la información. De hacernos cargo de nuestras opiniones en la red, de ser conscientes en lo que podemos producir en las personas y cuál es verdadero aporte que estamos dejando en nuestra huella digital.

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