SÍGUENOS

NOMBRE

EMAIL

TELÉFONO

MENSAJE

TELÉFONO +57 (311) 201-3750 / +57 (314) 250-7003

SERGIO CARABALLO CARDENAS

DIRECTOR EJECUTIVO

sergio.caraballo@cyccomunicaciones.co

CAROL A. CIFUENTES M.

CONSULTORA ASOCIADA SENIOR MBA.

carol.cifuentes@cyccomunicaciones.co

¿Qué pasó con la salud mental de los colombianos durante la pandemia?

COMPARTIR

C&C Comunicaciones
@cyccomsco

Sin lugar a dudas, el aislamiento, las restricciones de movilidad y el vuelco hacia una ejecución de las labores diarias de manera 100% remota; las muertes y la zozobra generalizada, trajeron consigo, sensaciones, sentimientos y emociones con los que el mundo entero se vio en la obligación de lidiar durante años enteros, resultando en un aumento en las consultas por temas relacionados a salud mental para enfrentar un problema que desafortunadamente es común invisibilizar.

Las estadísticas muestran que cuatro de cada cinco personas que requieren ayuda o atención por trastornos mentales no la recibe por no saber que la necesita, por estigmatización o por simple falta de acceso. Viendo esta imperante necesidad, en 2021 Allianz Colombia lanzó la campaña #DeTuLadoColombia por la salud mental, ofreciendo su red de profesionales para brindar orientación psicológica a afiliados y comunidad en general sin ningún costo. Desde julio de 2021 a enero de 2022, se han atendido un total de 1.063 citas programadas donde las personas ya han sido orientados y tratados en episodios como: Ansiedad (45%), Insomnio (38%), Depresión (14%), Manejo del Duelo (2%) y Violencia Intrafamiliar (1%), entre otros.  (Para más información visita: https://www.tumedico.com.co/allianz).

“La salud mental es un tema que nos compete a todos. El confinamiento, y las incertidumbres propias de la pandemia y de otros contextos, evidenciaron la necesidad de abrir conversaciones honestas que dejen de lado el estigma y el señalamiento para dar paso a la escucha abierta y a la importancia del tratamiento oportuno. En Allianz, contamos desde 2021 con el programa De Tu Lado Colombia, que ofrece consultas con profesionales expertos a quiénes lo necesiten, sin importar si son o no nuestros asegurados” afirmó David Colmenares, CEO de Allianz Colombia.

Allianz Colombia a través de sus centros médicos realizó una Encuesta Nacional de Salud Mental que recopiló información entre 2020 y 2021, años cruciales para la historia reciente de la humanidad con la llegada del Covid -19. Permitiendo entrever los motivos de consulta psiquiátrica y psicológica y dar un balance acerca de cómo se encuentra este ámbito tan golpeado durante estos años en la población colombiana.

Una de las cifras más preocupantes es la que tiene que ver con eventos de notificación obligatoria asociados a salud mental como lo es la conducta suicida, pues es importante señalar que para el año 2021 en los centros médicos este evento incrementó a 60 eventos al año, la cifra más alta registrada desde 2015 y superior dos veces a la cifra de 2020. Por su parte, los trastornos de ansiedad superan de manera importante a otras condiciones, sin embargo, es importante el crecimiento de pacientes con diagnóstico de episodio depresivo en el 2021 vs 2020. Las reacciones al estrés grave y trastornos de adaptación también aumentaron de forma considerable en el 2021 vs 2020.

Según los expertos, se puede inferir que alrededor del 75% de los pacientes tiene control de uno o más síntomas en un proceso de alrededor de 8 sesiones en promedio. En ese mismo sentido alrededor del 15 al 20% de pacientes desafortunadamente no continúan con el proceso terapéutico.

En niños y adolescentes

Dentro de los motivos de consulta durante la época de pandemia, los trastornos mentales en población pediátrica (entre 7 a 11 años), más prevalentes han sido: Trastornos del aprendizaje o de retardo mental con 19,4 %, Problemas para aprender matemáticas; 13,1 %, Problemas para aprender a leer o escribir; 15,9 % y problemas para fijar, mantener la atención o concentrarse; 7,3 %. La región Atlántica y la Central del pais, poseen una mayor prevalencia de estos problemas, seguidos de Bogotá, región Pacífica y Oriental. Sin mayores diferencias entre niños y niñas.

Esto permite dar cuenta que, si bien la niñez se vio golpeada por la pandemia debido a la limitación de sus actividades y disfrute de espacios abiertos, no representó gran relevancia en los motivos de consulta médica psicológica durante este intervalo de tiempo.

En adultos

En Colombia, la prevalencia de cualquier trastorno mental es de 9,1 %, siendo más frecuentes en mujeres que en hombres, excepto los trastornos afectivos bipolares, cuya prevalencia en los hombres es superior (1,9 Vs. 0,6 %). Así mismo, la frecuencia de estos es mayor en zona urbana que rural, principalmente de colombianos provenientes de hogares vulnerables y en estado de pobreza.

Por su parte, de los trastornos mentales en adultos (mayores de 18 años), los más prevalentes detectados durante este tiempo han sido: La prevalencia de depresión que es de 4,3 % (3,2 % en hombres y 5,4 % en mujeres) y la prevalencia de cualquier trastorno de ansiedad que es de 3,9 %, (4,9 % en mujeres y 2,9 % en hombres). Siendo los más frecuentes la fobia social y el trastorno de ansiedad generalizada.

Si se analiza por regiones, en general algún trastorno psiquiátrico se encuentra con mayor frecuencia en Bogotá, región Pacífica y Central y seguidas del Atlántico y región Oriental. En cuanto ansiedad existe mayor prevalencia en Bogotá (9,8 %) y la menor en región Atlántica con 4,4 %. Para depresión manifiestan la mayor prevalencia, en Bogotá (5,5 %) y la menor en Atlántico con 2,3 %. Para síntomas sugestivos de psicosis presentan la mayor frecuencia Bogotá (9,2 %) y región Oriental (8,7 %).

Acerca de Allianz Colombia

Allianz es, actualmente, uno de los grupos financieros más grandes del mundo y el mayor asegurador en el sector a nivel internacional. La compañía, está presente en más de 70 países en los 5 continentes y cuenta con casi 85 millones de clientes.

 

En Colombia, es la primera aseguradora del país con más de 147 años de experiencia y una oferta integral en las áreas de protección, ahorro e inversión. Es referente en seguros de automóviles y salud, y ofrece además seguros de Vida, Salud, Hogar y un amplio portafolio de seguros corporativos.  De igual forma, desarrolla programas de prevención relacionados con temas seguridad vial y hábitos de vida saludable.

ARTÍCULOS DESTACADOS

7 Keys to a Strong & Memorable Brand

Valentina Gómez Bravo

Innovación e inspiración: Nike celebra su aniversario no. 50

C&C Comunicaciones

Manizales tiene la primera Flagship Store Specialized en el mundo

C&C Comunicaciones

Nercy Viviana Hurtado, una chef palmireña que inspiró con su receta a los colombianos

C&C Comunicaciones

Disfruta del Día del Niño en familia con HMD

C&C Comunicaciones

¿Qué pasó con la salud mental de los colombianos durante la pandemia?

C&C Comunicaciones

Oster y Fundación Colombiana del Corazón sellan alianza estratégica

C&C Comunicaciones