SÍGUENOS

NOMBRE

EMAIL

TELÉFONO

MENSAJE

TELÉFONO +57 (311) 201-3750 / +57 (314) 250-7003

SERGIO CARABALLO CARDENAS

DIRECTOR EJECUTIVO

sergio.caraballo@cyccomunicaciones.co

CAROL A. CIFUENTES M.

CONSULTORA ASOCIADA SENIOR MBA.

carol.cifuentes@cyccomunicaciones.co

El Marketing del ahora: Más segmentado, más tecnología, más gente

COMPARTIR

Paula Gaviria
@pgaviriaa

Hablamos de Marketing Digital, Marketing 360, Marketing Líquido, Omnicanal, pero realmente no hemos visto que todos estos componen un nuevo marketing que está apropiandose cada vez de los proyectos más ambiciosos y desde operaciones globales que decantan en locales.

La Glocalidad vuelve en toda su magnitud pero dentro de lo local, gana terreno la segmentación y la precisión de la optimización, el no desgaste de recursos y el foco total en objetivos, la revisión continua de resultados y el direccionamiento desde KPIS. Se le llama: Marketing de Precisión.

El Marketing de Precisión o Precision Marketing está direccionado a capturar contactos, desarrollar relaciones de confianza, estimular acciones de compra y fomentar la fidelidad entre los clientes de una marca, producto o servicio.

La eficacia de la plataforma se basa en ser capaz de segmentar los visitantes de la web en función de su momento de compra y de sus potenciales intereses y contrastar esta data con el resto de la cadena de consumo para dar información de valor que alimente las decisiones.

Se trata de clasificar a los contactos en grupos e impactar en ellos mediante campañas y contenidos personalizados de forma automática y en base a su comportamiento online e incluso offline reportando atribución online. Aprovecha herramientas como: Automatización de Marketing, email Marketing, Mobile Push Marketing, Data, contenido, contenido predictivo, geolocalización, creatividad optimizable DCO (Dinamic Creativity Optimization), Remarketing, Retargeting etc…

Algunas de las acciones que se refieren a este Marketing de precisión son:

• Diagnóstico estratégico y generación de hipótesis: touchpoints, customer journey (aquí te pongo un link de valor donde verás como crear uno) https://blog.fromdoppler.com/customer-journey-map-como-crear-uno/, contextos (tomando en cuenta toda la “experiencia de cliente”), definición de cliente, identificación de atributos, tecnología, canales.

• Análisis de mercado https://www.innovamediaconsultores.com/blog/que-es-y-para-que-sirve-un-analisis-de-mercados/ y mensajes de la competencia https://www.mediasource.mx/hubspot/analisis-de-la-competencia.

• Construcción de modelo: segmentación, profiling de cliente, KPI´s

• Involucramiento del cliente y públicos relacionados en la co-creación de la propuesta de valor.

• Diseño de experimentos para validar el modelo y la propuesta de valor

• Roadmap (mapa de ruta) de iniciativas y generación de MPV (Minimo Producto viable que en este caso puede referirse a un producto, servicio, o campaña).

• Alineamiento corporativo y de terceros

• Implementación de procedimientos y tecnologías, diseño de materiales

• Medición de KPIs y retorno de inversión

• Aprendizajes, modificaciones (en caso de ser necesarias)

• Interacciones sucesivas hasta llegar a la situación deseada

Esta evolución que el Marketing nos plantea viene completamente apoyada en la tecnología y lejos de ser lo más dificil de gestionar (como se podría pensar), requiere una alineación de parte de las personas que componen los equipos y los antiguos modelos y roles de trabajo, esto si es la parte compleja y de más trabajo para la incorporación de un modelo como estos.

El marketing del ahora requiere desaprender continuamente, altos grados de tolerancia a la frustración, un mindset de BETA permanente y un estado de curiosidad continuo. Planear para de aquí a 5 años, pero accionar el presente visualizando lo planeado, enrutando y enfocando cada vez más la mira en el usuario.

Nada está dado es una formula replicable. A este nivel de segmentación son las audiencias a las que vamos las que deciden como comportarse y los resultados son tan particulares que difícilmente pueden extrapolarse en otras audiencias, y se trata de definir no solo el medio, el receptivity, sino de entender el contexto y su progreso cultural, su relación con las marcas para llegarles de una manera más preciosa.

Todo un reto desde la especialización, la educación continua y el manejo de equipos de manera humana.

¿Estás viendo estos cambios en tu entorno?, ¿qué tan cerca o lejano ves este tipo de Marketing en tu lugar de trabajo?, Te invito a que siganmos la conversación en Twitter sígueme y hablemos, estoy como @pgaviriaa.

ARTÍCULOS DESTACADOS

7 Keys to a Strong & Memorable Brand

Valentina Gómez Bravo

J Balvin se convierte en el primer latino en hacer una colaboración con la marca Jordan

C&C Comunicaciones

Lo que nos deja la guía para influenciadores

Sergio Caraballo

El Marketing del ahora: Más segmentado, más tecnología, más gente

Paula Gaviria

HMD Global continúa su liderazgo en actualizaciones de Android en todo su portafolio de smartphones Nokia

HMD Global continúa su liderazgo en actualizaciones de Android en todo su portafolio de smartphones Nokia

El público ya puede votar por los 15 preseleccionados a 6 becas deportivas

C&C Comunicaciones

Comidas rápidas y desayunos, los domicilios más pedidos en Colombia

C&C Comunicaciones