El propósito superior de la comunicación y la tecnología

COMPARTIR

Carol Cifuentes
@carolcifus

““… Seguir capacitándose aun cuando tengas 50 años. Y para eso tenemos que descubrir nuestras habilidades, las que no tienen una máquina: creatividad, contar historias, imaginación, negociación, proyección, predicción, entendimiento. En los próximos años nuestro trabajo es ser humanos”

Gerd Leonhard

Quienes ejercemos la comunicación tenemos una doble responsabilidad con nuestro entorno y es caminar con un propósito que está relacionado con el porqué hacemos lo que hacemos, qué es lo que nos mueve y el camino para comunicarlo. En este caso nos remontaremos a las compañías y sus marcas.

El uso de tecnología para conectar personas y marcas es sin duda una de las mayores tendencias sociales y la pregunta clave es: ¿Qué pasará en los 10 años futuros? El autor de Technology Vs. Humanity: The Coming Clash Between Man and Machine, Gerd Leonhard, habla del uso de la misma para el bien de las personas y, al mismo tiempo, plantea la idea de que estamos sujetos a lo que diga “la tecnología”; la creemos superior a los humanos, incluso, siendo sus creadores – las lógicas que no tienen sentido-. Volviendo a los entornos de marketing y comunicaciones estamos haciendo esfuerzos para saber cuál es el camino para darle uso a la tecnología, sobre todo, en temas de distribución de mensajes.

Ahora bien, si la tecnología es una herramienta de ayuda a las personas, somos las organizaciones y los equipos de trabajo quienes debemos encaminar el propósito para comunicar. Hoy el mundo pide personas y empresas con un propósito claro, porque esto será lo relevante para la construcción de una nueva era. Después de las grandes rupturas sociales del mundo, como el hito de la Revolución Industrial, aprendimos que estos momentos de insolvencia de pensamientos, confusión y caos pueden traer nuevas sensibilidades como humanos y debemos estar preparados para contar esas historias.

Hay que mirar también a las nuevas generaciones y las que se van desarrollando. Hay que fijar la mirada en esas Greta Thunberg o Malala Yousafzai que están en todas las sociedades inspirando a las personas, usando las tecnologías y contando historias con propósitos.

Ahora bien: ¿cuál es nuestro propósito superior a comunicar?

Reflexión: ¿Qué información estamos generando? En una época como en la que nos encontramos, el mundo se ha volcado a las comunicaciones, y sobre todo a los comunicadores, que al final del día somos todos. Si tenemos un perfil en una red social, abrimos un blog o un podcast, expresamos o compartimos contenido, ya estamos comunicando ¿Por qué lo estamos haciendo?

ARTÍCULOS DESTACADOS

7 Keys to a Strong & Memorable Brand

Valentina Gómez Bravo

Innovación e inspiración: Nike celebra su aniversario no. 50

C&C Comunicaciones

Manizales tiene la primera Flagship Store Specialized en el mundo

C&C Comunicaciones

Nercy Viviana Hurtado, una chef palmireña que inspiró con su receta a los colombianos

C&C Comunicaciones

Disfruta del Día del Niño en familia con HMD

C&C Comunicaciones

¿Qué pasó con la salud mental de los colombianos durante la pandemia?

C&C Comunicaciones

Oster y Fundación Colombiana del Corazón sellan alianza estratégica

C&C Comunicaciones