Hay C&C para rato

COMPARTIR

Sergio Caraballo
@sergio_caraballo

Para nadie es un secreto que crear empresa en Colombia es un tema complejo y más cuando no tienes ni idea de cómo hacerla. A pesar de que tengas en tu ADN una visión de empresario, el camino es difícil, no cabe duda.

Cuando se trabaja en Comunicaciones Estratégicas y Relaciones Públicas, me refiero en una agencia, me atrevería a decir que el sueño de casi todos los consultores es que esa empresa o marca que asesoras te haga parte de su equipo.
En mi caso esto nunca sucedió. Ya los años pasaban y era hora de salir de la zona de confort, lanzarse al abismo con paracaídas, pero sin saber cómo usarlo. Enhorabuena que encontré la mejor coequipera para esta aventura de crear una empresa en el país.

Cualquier emprendimiento siempre tendrá sus obstáculos al inicio y más cuando no sabes cómo comenzar. Acá apelamos a los clientes que habíamos manejado en el pasado y que sabíamos que no contaban en ese entonces con alguna agencia.

Parabién y gracias a nuestra experiencia, trayectoria, y el buen nombre de mi socia y el mío, iniciamos el difícil pero gratificante camino de tener nuestra propia empresa, una agencia boutique de Comunicaciones Estratégicas, Relaciones Públicas y Marketing Digital, su nombre: C&C Comunicaciones.

Al principio cada uno trabajaba desde su apartamento, también nos reuníamos a trabajar juntos desde nuestros hogares y desde muchos cafés cercanos a los lugares de residencia. El primer año fue de mucho aprendizaje y a la vez crítico, porque no estábamos logrando lo que soñábamos.

Sin embargo, pudieron más las ganas, la decisión, la perseverancia, la calma, la fe y, por qué negarlo, algo de suerte para que comenzaran a “reventar” los negocios. De ahí pasamos a tener nuestra primera oficina y nuestros primeros empleados.

Desde ese entonces y hasta hoy varios consultores nos han acompañado y hemos tenido la fortuna de asesorar importantes marcas -tanto nacionales como internacionales, aunque siempre han predominado las segundas- en diversos sectores de la economía, gran parte de ellas, líderes en sus industrias.

Ese proyecto de vida, personal y profesional cumple siete años de labores ininterrumpidas. Han sido más las alegrías y buenos momentos que hemos tenido, si bien el ser emprendedores en este país es una montaña rusa, acá seguimos y nos mantenemos así nos haya visitado el tristemente y famoso coronavirus.

Hablar de una fórmula del éxito, no lo sé; sinceramente no sé si el éxito haya tocado nuestra puerta, de lo que sí estoy seguro es que siempre hemos dado más del 100%, llevamos puesta ‘la 10’ y nunca decimos “no” a lo que nos proponen.

Si bien atravesamos por un momento difícil y un futuro incierto en medio de la situación actual, acá la invitación es ver el problema como un reto y este a su vez como una nueva oportunidad para innovar -prefiero esta palabra por encima de reinventarnos- y remar todos para el mismo lado.

Negar la crisis es imposible, pero es acá donde los verdaderos líderes y sus equipos de trabajo debemos asumir una actitud ganadora para sobrellevar la adversidad, que todos rememos hacía el mismo lado y lleguemos sanos y salvos al otro lado de la orilla.

Acá lo importante es estar vigente y ofrecerles a las marcas que asesoramos más de los que nos piden. No solo ser ejecutores, sino planear y brindar ideas creativas y medibles para los objetivos de negocio de cada uno de nuestros clientes.

Debemos garantizar la continuidad del negocio, lograr un equilibrio financiero y acompañar a las marcas que asesoramos ahora más que nunca, así como en las buenas estamos y celebramos con ellos, en las malas es cuando más deben contar con nosotros.

Es la oportunidad de cambiar lo que antes no nos funcionaba y encontrar así nuevos y mejores caminos para salir adelante. Todos estamos aprendiendo de esta situación que nos ha puesto a pensar y actuar fuera de la caja.
Celebramos así nuestros primeros siete años de labores, queremos continuar siendo unos verdaderos aliados estratégicos antes que unos simples proveedores de servicios en comunicaciones, seguir aplicando la máxima de mi socia -no es de su creación, pero para mi se la inventó ella- “Insistir, persistir, resistir y nunca desistir” y que ahora que lo pienso, ha sido nuestra fórmula del éxito.

“PD/Estos siete años no han sido solo posible gracias a nuestro equipo de trabajo, gran parte también es el resultado del apoyo de amigos, periodistas, clientes, aliados, terceros y demás que nos han colaborado a lo largo de estos años. Como dijo el gran Gustavo Cerati en su frase que inmortalizó: ¡Gracias totales!”

ARTÍCULOS DESTACADOS

7 Keys to a Strong & Memorable Brand

Valentina Gómez Bravo

Innovación e inspiración: Nike celebra su aniversario no. 50

C&C Comunicaciones

Manizales tiene la primera Flagship Store Specialized en el mundo

C&C Comunicaciones

Nercy Viviana Hurtado, una chef palmireña que inspiró con su receta a los colombianos

C&C Comunicaciones

Disfruta del Día del Niño en familia con HMD

C&C Comunicaciones

¿Qué pasó con la salud mental de los colombianos durante la pandemia?

C&C Comunicaciones

Oster y Fundación Colombiana del Corazón sellan alianza estratégica

C&C Comunicaciones