SÍGUENOS

NOMBRE

EMAIL

TELÉFONO

MENSAJE

TELÉFONO +57 1 6225657

SERGIO CARABALLO CARDENAS

DIRECTOR EJECUTIVO

sergio.caraballo@cyccomunicaciones.co

CAROL A. CIFUENTES M.

CONSULTORA ASOCIADA SENIOR MBA.

carol.cifuentes@cyccomunicaciones.co

Todos somos influenciadores #amiwisdatecuenta

COMPARTIR

Carol Cifuentes

¿Cuántos no compramos nuestro primer carro en compañía de un tío experto en autos? Y no como profesión, sino por ser amante de los vehículos. ¿Cuántas veces no le hemos pedido la receta de la mascarilla para el pelo a una amiga que tiene una melena fabulosa? Si se dan cuenta, todos hemos sido el influenciador de alguien y hemos sido influenciados por alguien –no hay noticia allí- o pregúntenle al Papá Noel de Coca Cola.
Ahora bien, el concepto de Influencer Marketing dio un paso a una nueva oportunidad de canal de comunicación y venta para las empresas. Lo importante ante esto, debe ser el cómo, el quién, el por qué y el para quién… Preguntas correctas, respuestas acertadas. Las decisiones para seleccionar un influenciador para una marca en el entorno digital debe pasar por el enfoque de objetivos y ser objetivo – claramente-.

«“El contenido es más importante que el diseño. El diseño sin contenido, no es diseño, es decoración”. Jeffrey Zeldam, A List Apart (Happy Cog Studios)»

Hubo una histeria colectiva cuando todos los que estamos en el entorno de comunicaciones y mercadeo nos dimos cuenta que el “Contenido es el Rey”- eso pasó hace más de 10 años-, y es algo que se le debe en parte a los nativos digitales, mejor conocidos como influencers, quienes con la web 2.0 se volvieron creadores de contenido, interactuaron con mayor fuerza ante las marcas, empezaron a tener seguidores y nos hicieron preguntar: ¿por qué seguir a una persona, empresa o colectivo en una red social? Fue ahí, precisamente, cuando todo se confundió. Y es que esta pregunta tiene muchísimas respuestas que aún estamos descubriendo.

Muchas son las críticas que hay entorno a los “influenciadores digitales”, ¿pero esto a qué se debe? Álvaro Montes, periodista de Revista Semana, en un artículo que titula: “Se cae el mito de los influenciadores” hace un breve repaso de la mano de algunos expertos, y también sienta varias posiciones, señalando que se deben priorizar los contenidos relevantes y no la cantidad de seguidores.

Por lógica, digo, hay que mirar más allá de las herramientas tecnológicas que nos ayudan a seleccionar influenciadores digitales y ver al humano detrás de una red social… como un amigo mío diría: “Individuo contexto”.
Cuando trabajo para iniciativas de comunicación en redes sociales, siempre trato de presentar no solo la cifra, la cual es clave, sino también presentar el contexto de la persona que voy a proponer para una acción en redes sociales, y dejar en claro el objetivo que tiene la iniciativa.

La afinidad no es un número, es de un humano a otro. Las marcas no solo son marcas, porque ellas están comandadas por humanos, quienes son los que toman la decisión de quién debe representar su compañía, al igual que un talento en un casting para una campaña publicitaria. Hoy en día, se tiene más información y no hay que evadirla, no se puede pasar por alto. Las personas tomamos decisiones con la información que tenemos, las sensaciones que se nos presentan en el momento y con esa combinación de factores es que se toma una posición de quién es apto para representar la marca.

Puedo decir con certeza, que he trabajado con influenciadores digitales que SÍ venden, no revelaré quiénes son, o con qué marcas han estado, pero lo he visto y lo hemos comprobado, y son una grata sorpresa. Seguimos aprendiendo.
Tenemos 100% claro que aún estamos descubriendo este universo de influenciadores en las redes sociales. No todas las personas desde su perfil venden productos y servicios, pero sí pueden generar reputación, posicionamiento, presencia, afinidad y otras características que se deben valorar, y que muchas veces llevan a la compra desde otras perspectivas. Lo que siempre debe quedar claro es que el contenido no debe ser decoración, tiene que ser un must, con todo el sentido del contexto y de la persona.

ARTÍCULOS DESTACADOS

Todos somos influenciadores #amiwisdatecuenta

Carol Cifuentes

Hay C&C para rato

Sergio Caraballo

Coronavirus & Brands. How Should Brands Communicate During the Crisis?

Valentina Gómez Bravo

ABC de la Transformación Digital

La transformación digital se basa en plataformas tecnológicas las cuales facilitan su labor pero sin la gente y sin los procesos realmente no es nada.

Paula Gaviria